El pasado viernes 18 del presente mes se realizo la exposición de arte de los alumnos de la Institución educativa Antenor Orrego Espinoza. Los trabajos artísticos exhibidos en esta muestra son producto de un año de constante trabajo con los alumnos, que finalmente ven plasmada su creatividad en sus diversas expresiones plásticas y otras. Es importante reconocer que una adecuada educación artística estimula las habilidades que los niños necesitan para triunfar en la vida. La educación artística promueve el auto-aprendizaje, mejora la asistencia a la escuela y agudiza las aptitudes creativas. El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
Por otro lado observando las diferentes experiencias podemos señalar, cómo los programas de creatividad artística han influenciado de forma positiva la imagen personal de sus estudiantes, así como su rendimiento académico en las áreas de las matemáticas, las ciencias y las artes del lenguaje. Pero desafortunadamente, en estos tiempos de dificultades económicas, los programas de educación artística son los primeros en ser afectados. Además, en muchas escuelas donde el espacio de las aulas es limitado, los "estudios" de arte están contenidos ahora en carritos que los profesores transportan de aula en aula, limitando severamente la educación artística que los alumnos reciben.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
Por otro lado observando las diferentes experiencias podemos señalar, cómo los programas de creatividad artística han influenciado de forma positiva la imagen personal de sus estudiantes, así como su rendimiento académico en las áreas de las matemáticas, las ciencias y las artes del lenguaje. Pero desafortunadamente, en estos tiempos de dificultades económicas, los programas de educación artística son los primeros en ser afectados. Además, en muchas escuelas donde el espacio de las aulas es limitado, los "estudios" de arte están contenidos ahora en carritos que los profesores transportan de aula en aula, limitando severamente la educación artística que los alumnos reciben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario